Un error generalizado


Es muy habitual a la salida de una velada o tras ver un combate oir a la gente quejarse de la actuación de los jueces porque "para ellos ha sido un robo" o "les ha parecido mejor el otro". El tema es que los deportes de contacto tienen unas reglas y no se puntua según le parezca a cada uno. En el fútbol gana el que mete más goles y no el que te ha gustado más, y vale lo mismo un gol de penalty que un golazo por la escuadra; aunque sea precioso, un gol en fuera de juego no vale, etc., eso lo sabe todo el mundo y no se discute, no pasa lo mismo en el boxeo, que a pesar de no saberse las reglas todo el mundo da su opinión...

Sobre esto escribió hace días un artículo Emilio Maquiegui en Espabox en el que se explica bastante bién:
Es habitual en el mundo del boxeo escuchar a muchos aficionados dar una opinión errónea sobre una pelea. La vieja y errada manera de valorar un combate de manera global. Un combate de boxeo se puntúa asalto por asalto, individualmente, y cuando alguien, tras haber visto una pelea sin haber tomado nota alguna, da su visión sobre el merecedor del triunfo muchas veces está equivocado.

Los asaltos se puntúan uno a uno, y según el reglamento de boxeo cada asalto tiene que tener un vencedor en la gran mayoría de los casos, 10-9 se puntuará.
Un ejemplo: En un asalto el boxeador A conecta solo un golpe más al boxeador B, y vencerá por 10-9. Si en el siguiente asalto, el boxeador B golpea 5 veces más, ganará también 10-9 (si no hay caídas o superioridad manifiesta). Lo que un espectador novato diría victoria clara de B, que golpeó 4 veces más en el total del combate, en verdad sería combate nulo, según el reglamento del boxeo profesional (19-19).

Por ello, las discusiones sobre quién ha ganado un combate son estériles si no se han puntuado los asaltos individualmente. El “para mí ha ganado fulano”, no tiene valor alguno, otra cosa es decir que fulano ha ganado ocho asaltos y mengano cuatro, entonces ya nos empezamos a entender.
Y el reglamento es el reglamento. Los asaltos se puntúan según los impactos claros de cada púgil, valorando más los golpes potentes. En el caso de que haya igualdad en esto, será cuando se valore la mejor técnica, la mejor defensa, estilo, habilidad, etc, para dar el ganador del round. Eso de que un boxeador porque vaya para adelante tiene que ganar obligatoriamente los asaltos, o el que vaya para atrás los tiene que perder no está escrito en los reglamentos. El boxeo es el pegar y que no te peguen, sea de la manera que sea, y en caso de igualdad en cuanto a actividad pegadora en el asalto, entonces sí que se pueden valorar los otros aspectos reseñados.

Otro tema, en el boxeo se recomienda y exige a los jueces que busquen un vencedor en cada asalto. Esto se hace por motivar a los púgiles, para que busquen el triunfo en cada round, y no haya asaltos insulsos. Ver resultados de combates a 10 asaltos con 6 asaltos nulos según algún juez, es una falta de profesionalidad manifiesta, y los responsables deben enseñar a los jueces a que se cumplan los reglamentos. Siempre es mejor tener dos jueces buenos a diez malos.

0 Comments:

Post a Comment




 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly modified and converted to Blogger Beta by Blogcrowds.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.